La figura de la DOULA

Lo Simple es Bello. Debemos re-descubrir la simplicidad del nacimiento y las necesidades básicas que tiene una mujer cuando está de parto y las de su recién nacido”. Dr. Michel Odent

Doula es una palabra que proviene del griego, que significa “mujer ayudando a mujer” y se llama así a las mujeres que acompañan a otras mujeres en el proceso del embarazo, parto, post-parto, lactancia y crianza.

Desde tiempos ancestrales las mujeres han sido acompañadas durante las diferentes etapas de la maternidad por otras mujeres que les enseñaban, protegían y cuidaban con amor y sabiduría.

La doula contribuye al apoyo físico, emocional y espiritual de la madre durante todo este viaje, un viaje trasformador, lleno de cambios a niveles físicos y emocionales, donde la mujer se siente a veces miedosa, a veces poderosa… todos esos sentimientos crean una situación complicada para ella por no saber lo que le ocurre y no poder gestionar esas emociones.

Debido a la evolución del estilo de vida hacia núcleos familiares más pequeños y aislados, muchas familias y en particular muchas madres, se encuentran hoy solas y sin apoyo en estos procesos extremadamente delicados.

La doula emerge para esa necesidad, necesidad social de estar acompañada durante todo ese proceso, de preservar ese momento sagrado y gratificante.

Queremos que las mujeres se alegren de sus partos. Sabemos que duele, pero es un dolor transformador, un dolor saludable, inherente a la mujer. Las mujeres sabemos parir y los niños nacer. Del parto revivimos, damos la bienvenida a un nuevo ser, a una nueva luz, una nueva humanidad.

Un niño que nace en un ambiente de paz, rodeado de amor, en un parto respetado, un parto donde la mujer decide cuando parir y el niño cuando nacer, nada más eso, ya transforma la humanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *